Bandera de la República Dominicana

Bandera de la República Dominicana 6 de Noviembre de 1863

ART. 31 DE LA Constitución

La Bandera Nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional. La bandera mercante es la misma que la nacional sin escudo.

LA BANDERA DOMINICANA

La bandera dominicana fue concebida en su forma y colores por el Padre de la Patria, General Juan Pablo Duarte el 16 de julio de 1838 como una creación suya , en el Juramento Trinitario, cuando la describe en el citado documento de la siguiente forma: “ la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos, encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca; La República establecerá su correspondiente escudo de armas.”
“La bandera en su más alta significación, es símbolo de nacionalidad y representación genuina de la patria.”
Es por ello que debemos conocer el protocolo entorno a nuestro estandarte.

El día de la Bandera.
Hay quienes equivocadamente creen que el día consagrado a la bandera es el 25 de febrero. En 1838 la Ley No. 15 declaró el 24 de octubre cada año como el Día de la Bandera. Esa disposición se mantuvo vigente hasta el año 1961 cuando la Ley. No. 5763 suprimió el 24 de octubre como el día de la bandera. Posteriormente, el 22 de octubre de 1962, el Consejo de Estado, presidido por Rafael F. Bonelly, promulgó la Ley No. 6085, cuyo texto es el siguiente:
“ CONSIDERANDO que por ser la bandera un símbolo de la Patria ninguna fecha más acertada para honrarla y enaltecerla que el 27 de Febrero en que se celebra la Independencia Nacional, con lo cual se conmemorará, junto con el nacimiento de la República el día en que flotó por vez primera nuestro pabellón, libre y orgulloso, en el legendario Baluarte del Conde; ARTICULO UNICO. Se instituye como Día de la Bandera el 27 de Febrero de cada año, aniversario de la Independencia Nacional.
DADA por el Consejo de Estado en el Palacio Nacional, Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veinte dos días del mes de octubre del mil novecientos sesenta y dos, años 119 de la Independencia y 100 de la Restauración”.
El 22 de marzo de 1967 el Congreso Nacional promulgó la Ley No. 108, estableciendo los días festivos y por tanto no laborables por las oficinas públicas y particulares. En su artículo primero, al referirse al día en que se festeja la proclamación de la República, se lee: “ el 27 de febrero, Aniversario de la Independencia y Día de la Bandera”. Como se puede advertir, el día de la bandera es el 27 de febrero de cada año.
Decálogo de la Bandera.

1. La bandera nacional es el símbolo de la soberanía, pendón de guerra y emblema de paz.
2. La bandera de la patria a todos ampara, debe ser amada y definida por todos.
3. Renunciar al pabellón nacional es abdicar a los derechos ciudadanos y los deberes de patriota.
4. La bandera nacional representa en el extranjero los atributos de autonomía e independencia.
5. La bandera izada en picos y torres ondea con la alegría de la libertad.
6. La bandera que desciende es como el águila que cae.
7. Todos los pueblos que aspiran a conservar un hogar honesto, pugnan por tener una patria suya y una bandera propia.
8. Ningún lazo es más fuerte para conservar la unidad social y la solidaridad patriótica que el amor a la bandera.
9. Cada hombre tiene el orgullo de venerar el nombre de sus progenitores, querer al girón de la tierra que lo vio nacer y amar el estandarte que es su imagen.
10. Respetando la bandera de los otros pueblos, tenemos el derecho de hacer respetar nuestra bandera nacional.

USO
LA BANDERA DOMINICANA Y LAS DE OTRAS NACIONES

“Las banderas de igual rango merecen honores iguales”
Cuando las banderas de dos o más naciones son desplegadas, deberán ser izadas en astas diferentes, con el cuidado de que éstas sean de igual altura. Siempre se tendrá la precaución de que las astas de estas banderas sean de igual confección (dentro de lo posible, del mismo material), de igual tamaño o proporción.

DE DIFERENTES NACIONES EN NÚMERO PAR
Si ocurre que la cantidad de banderas izadas, es en número par, tendrá la precedencia la del país anfitrión y deberá colocarse a la derecha, que es la izquierda del observador.

DE DIFERENTES NACIONES EN NÚMERO IMPAR
Si las banderas presentes son en número impar, la precedente irá colocada en el centro de las demás.

DE DIFERENTES NACIONES EN EL MISMO GRUPO DESFILANDO
Si ocurre que las banderas han de pasar en un desfile en la misma unidad se procederá según las indicaciones anteriores.
EN EL MISMO DESFILE EN DIFERENTES UNIDADES
La bandera del país anfitrión irá a la cabeza, en la primera unidad, a continuación las demás en orden alfabético, o rigiéndose por el protocolo, el cual debe ser indicado por el organismo rector (en estos casos la Cancillería. En caso de un certamen deportivo internacional, el organismo rector será el ministerio de Deportes). Es normal que esta será una coordinación hecha con las homólogas involucradas en el acto. Al desfilar, ninguna de las banderas nacionales será inclinada para rendir honores.

LA ANFITRIONA Y LA DE OTRA NACIÓN EN UN SALÓN

Cuando en un salón con motivo de una ceremonia se deba colocar la bandera dominicana y la de otra nación, (en astas separadas) se colocará la dominicana, que en este caso es la anfitriona, a la izquierda del observador. Esto significa que la dominicana estará a la derecha de la mesa de honor (tribuna) o podio,
Si se colocan en astas que se cruzan (cruzadas) las banderas se colocarán detrás o en lugar conveniente (nunca delante), de la mesa de honor, la bandera anfitriona a la izquierda del observador.
De lo expuesto se concluye: cuando la Bandera Dominicana deba estar presente en otro país, se tomarán las normas indicadas para recomendar el comportamiento y uso del pabellón dominicano.

LA BANDERA COLOCADA EN UNA PARED
Siempre que la bandera sea colocada (colgada) horizontalmente, apoyada en una pared, se colocará de tal manera que el cuartel superior color azul quede a la izquierda del observador (cara anverso).
Cuando la bandera sea colocada (colgada) verticalmente, apoyada a una pared, se colocará de tal manera que el cuartel superior color azul quede a la izquierda del observador (cara reverso).
Cuando ella y otra bandera (en número par) son desplegadas juntas contra una pared, con las astas cruzadas, deberá colocarse a la derecha o sea a la izquierda del observador.

LA BANDERA NACIONAL JUNTO A LAS DE OTRAS INSTITUCIONES

Sobre la Bandera Nacional junto a la Bandera del Ejército, la Marina, Fuerza Aérea, Policía, Universidades, Institutos y otros afines.

LA BANDERA NACIONAL DESPLEGADA AL LADO DE OTRA
Si las banderas son en número par, la Nacional se colocará a la derecha, o sea : a la izquierda del observador y a mayor altura que las otras.
Cuando un número impar de bandera están agrupadas, tremolando en astas diferentes, la Nacional (tendrá un asta más larga), se colocará en el centro, ocupando un lugar más prominente que el resto del grupo.

LA NACIONAL EN UN DESFILE
Cuando la Bandera Nacional es llevada en un desfile junto con otra u otras (por ejemplo la del Ejército, la de la Marina o de la Fuerza Aérea, etc.) en número par, se colocará la Nacional a la derecha (izquierda del observador) si son en número impar, la Bandera Nacional Dominicana irá colocada en el centro. Cuando la Bandera Dominicana es llevada sola, o con otras en un desfile o parada, ésta será inclinada para rendir honores o saludar. Las banderas acompañantes sí pueden inclinarse hacia abajo para saludar.

LA BANDERA NACIONAL COLGADA SOBRE LA CALLE
Para estos casos lo primero que debemos de observar es el sentido en que está trazada la calle.

ES UNA CALLE DE ESTE A OESTE
Si es colgada de una driza entre dos balcones ( frontales), sobre una calle (orientada ésta de este a oeste) se colgará de tal manera, que el azul unido a la driza esté orientado hacia el norte.

EN UNA CALLE DE NORTE A SUR
Si la calle está orientada de norte a sur, el azul superior se orientará en dirección al oeste,

BANDERA IZADA HASTA EL TOPE Y A MEDIA ASTA. ARRIADA.

Por considerarlo de interés y con el de que sea verificado el procedimiento, veamos el orden siguiente:
➢ UNA PERSONA IZANDO LA BANDERA
Para izar la bandera (una persona), luego de desdoblarla, se colocará la parte flotante de la bandera sobre el hombro izquierdo, se toma con la mano izquierda la base de la bandera (junto a la driza), y con la mano derecha tensa la driza lentamente, de manera que la parte azul quede hacia arriba; en este momento sólo la parte flotante de la bandera permanece sobre el hombro, mientras la que está unida a la driza está suspendida en el aire; con la mano izquierda se sostiene la parte inferior ( la que está unida con la driza) de la bandera.

Al mando correspondiente, con la mano derecha iniciamos el izamiento ( en ese momento se unen los cabos de la driza), y con las dos manos la bandera es izada rápidamente.

Cuando la bandera está en el tope, se tensa la driza y se ata a la pequeña clavija o carnamusa que está fija en el asta.

➢ DOS PERSONAS IZANDO LA BANDERA

Entre las dos inician el desdoblamiento de la bandera. En este caso, la persona que está a la izquierda del asta posta la bandera, sosteniendo la driza tensa en la unión de la parte inferior de la bandera. El que está a la derecha, sostiene el otro cabo de la driza con las dos manos (azul del paño arriba) listo para izar la bandera a la voz de mando, la bandera es izada rápidamente y cuando esté en el tope procede a atar en la “cornamusa” los extremos de la driza.

Para bajar la bandera se procede en sentido inverso; pero en este caso, debe ser arriada lentamente.

➢ LA BANDERA A MEDIA ASTA
Para izar la bandera a media asta, se procede según lo explicado anteriormente. Primero debe izarse hasta el tope en la forma normal y luego (de inmediato) se iniciaría la bajada lentamente hasta la mitad del asta; y se amarra la driza. Cuando llega la hora de arriarla, se iza rápidamente hasta el tope y luego ( de inmediato) se inicia la bajada lentamente hasta la mitad del asta; y se amarra la driza. Cuando llega la hora de arriarla, se iza rápidamente hasta el tope y luego se procede a arriarla lentamente.

➢ LA BANDERA EN HONRAS FÚNEBRES.

Veamos el Art. 82, del “Reglamento Núm. 983”, fechado el 13 de julio de 1955, el cual dice en su último párrafo:

“Párrafo. –Antes de sacar el cadáver de donde se encontrare en capilla ardiente, el ataúd o sarcófago será cubierto con la Bandera Nacional, la cual deberá estar colocada de manera tal que lo azul quede sobre el hombro izquierdo del cadáver.”

Luego el Art. 67 del citado reglamento dice: “…Al ser colocado el féretro en la sepultura y después de efectuadas las descargas de fusilería, alzarán la bandera que lo cubre y la plegarán en la forma prescrita en los reglamentos de las Fuerzas Armadas…”

De acuerdo con los reglamentos de las Fuerzas Armadas, tenemos que: Cuando sea usada para cubrir el féretro de militares o personas acreedoras para recibir estos honores, se colocará la Bandera Nacional a lo largo del ataúd, de manera que el cuartel azul que está unido al borde (orilla de la driza), quede sobre el hombro izquierdo del difunto, de tal suerte, que si una persona se coloca hacia los pies del difunto, observará que el azul queda a su derecha.

Aquí debemos significar, que el uso ha permitido que sea colocado el color azul (citado), encima del hombro derecho, con lo cual no se altera la ceremonia de la colocación de la bandera encima del ataúd con los restos del difunto. Es decir, entre los dos, abrirán la bandera horizontalmente (sostenida en aire) y se procede (ver gráfico) de la siguiente manera:

a) Se dobla por la mitad (hacia arriba), en el sentido de la longitud de la misma (por la línea punteada aa); de tal manera que el color rojo quede hacía el número uno, y el azul hacia el número dos, en este momento, la parte longitudinal de la cruz blanca estará a la derecha del número uno. Hecho esto, ya tenemos la bandera en su primer doblez.
b) Se da un segundo doblez, por la línea bb ; en el mismo orden que fue hecho en el primer doblez. De esta manera la bandera nos presenta a la izquierda del número uno, parte de la cruz blanca; el azul quedará en su mano derecha, y hacia el número dos se observará el color rojo.
c) Ahora se procede a doblar en triángulos, para lo cual el número dos (2) inicia el doblamiento (desde el extremo donde está el color rojo) y en forma cruzada se sigue doblando hasta llegar al color azul; entonces el número uno toma la bandera e introduce el sobrante azul por la abertura dejada luego del último doblez (ver gráfico). En caso de haberse mojado, se deberá secar antes de proceder a doblarla.
d) Al finalizar el doblez, debe quedar totalmente azul por ambos lados, sin que pueda verse el rojo ni el blanco.

ALGUNAS DENOMINACIONES DE LA BANDERA SEGÚN TRANSPORTACION

➢ BANDERA: De manera general en asta o lugar.
➢ COLORES: Cuando se lleva a pie (la persona que viene a la derecha sostiene el azul).
➢ ESTANDARTE: Cuando se lleva vehículo militar,
➢ PABELLÓN: Es unidad naval, en puerto, colocada en la popa, baja o fortaleza militar.
➢ INSIGNIA: En el palo mayor cuando una unidad principal naval va navegando ( Buque insignia).
➢ DISTINTIVO: En el palo mayor en las demás unidades navales navegando.
➢ PENDÓN: Colgada en balcٕón o pared.
➢ ENSEÑA: Escuelas nacionales.
FUENTE:
Ministerio de Defensa