Ramón Matías Mella

 

(25 de febrero de 1816 - 4 de junio de 1864)
Prócer Independencia Nacional.
Padre de la patria, Trinitario.

Nació en la ciudad de Santo Domingo. Mella fue uno de los hombres que se unió a la Sociedad La Trinitaria para ayudar a luchar por la independencia.

Por su entusiasmo, espíritu emprendedor, mereció el afecto de Duarte y la confianza de misiones secretas y de responsabilidad, como la de pasar al territorio haitiano a comunicar a los reformistas y descontentos de allí las tramas revolucionarias contra el Gobierno, el buen resultado de las cuales habría de determinar el impulso definitivo de los separatistas dominicanos. Llenó su cometido con el más cabal y deseado acierto.

Estalló el movimiento, y dominicanos y haitianos unidos derrocaron en la parte oriental de la Isla el régimen del Presidente Boyer. Sucedió en el mes de mayo de 1843.

Cuando el Comisionado Especial Haitiano Charles Hérard vino al territorio en el año 1843 a poner término a las actividades separatistas que les fueron denunciadas en Haití, a su paso por el Cibao hizo detener a Ramón Mella, remitiéndole a Puerto Príncipe, que era la capital de la Isla. Poco después fueron libertados.

En Santo Domingo,Mella tuvo una participación muy importante. Fue él quien lanzó el primer trabucazo en la Puerta del Conde la noche del 27 de febrero de 1844. Con ese trabucazo se proclamó la Independencia Nacional.

Después de la independencia llegó a ser presidente Pedro Santana, quien deportó a Mella para Irlanda. Mella, tan pronto como pudo, viajó a Puerto Rico y se quedó allí, bien cerca de la Patria, hasta el año 1848, que fue cuando pudo volver a la República Dominicana. Al volver hizo la paz con Pedro Santana. Luego se integró al ejército cuando todavía Santana no había anexado la República a España.

En la búsqueda de la Restauración, Mella participó activamente en el grupo que le declaró la Guerra a España y a Pedro Santana.

Después de la independencia llegó a ser presidente Pedro Santana, quien deportó a Mella para Irlanda. Mella,tan pronto como pudo, viajó a Puerto Rico y se quedó allí, bien cerca de la Patria, hasta el año 1848, que fue cuando pudo volver a la República Dominicana. Al volver hizo la paz con Pedro Santana. Luego se integró al ejército cuando todavía Santana no había anexado la República a España.