Plazas Patrióticas

Las lugares que rinden tributo a nuestros heroes de la patria.

Plaza Duartiana Plaza de la Cultura

Abril 25 de 2006

La 1era Plaza Patriótica realizada por Efemerides Patrias, y la Fundación Luces y Sombras, es la de Duarte Joven, inaugurada en la Feria del Libro 2006 junto al Ministerio de Cultura.

a Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Secretaría de Estado de Cultura inauguraron una plaza en honor al patricio Juan Pablo Duarte en la Plaza de la Cultura que lleva su nombre.
Tras la presentación de honores al Padre de la Patria a cargo de una banda mixta de la policía nacional, la marina y el ejército que además interpretaron el Himno Nacional, inició el acto.

Primero, con la intervención del licenciado Juan Daniel Balcácer, historiador y presidente de Efemérides Patrias, quien agradeció el entusiasmo con que la secretaría de cultura acogió la propuesta de la plaza en cuanto le fue planteada.
Balcácer expresó que había necesidad de agregar la efigie del fundador de la República “a la serie de figuras que adornan este complejo”.

“Que esta plaza a Juan Pablo Duarte sirva como estímulo a los asiduos visitantes al reconocer que este cultivó la poesía y la cultura además del pensamiento patriótico que nos legó una sociedad democrática y alternativa”.

El licenciado José Rafael Lantigua, secretario de estado de cultura, explicó que era necesario abrir un espacio en honor a Juan Pablo Duarte en la Plaza de la Cultura ya que de los 26 monumentos anclados en la misma no había ninguno que rindiera homenaje al Padre de la Patria.

El poeta y escritor calificó la tarde de la inauguración como “hermosa. Y tal vez la más significativa de la feria” y también agradeció al licenciado Balcácer y a través de él a la entidad que preside “por haber hecho realidad de que tuviéramos aquí una plaza digna en honor al Padre de la Patria”.

Lantigua anunció que la cartera que dirige seguirá sembrando de monumentos de Juan Pablo Duarte el país y que llevará bustos a Barcelona, Nicaragua y La Habana “porque él es el prócer por excelencia de nuestra historia”.

La Plaza Duartiana está ubicada frente al Museo de Historia y Geografía de la Plaza de la Cultura, donde fue develada en un sencillo acto encabezado por ambos funcionarios en compañía del director del Instituto Duartiano, Rafael Pérez Saviñón, el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, José Chez Checo, el subsecretario administrativo de la presidencia y miembro de la CPEP, licenciado Rafael Pérez Modesto, el licenciado Luis de León, subsecretario de educación, funcionarios, miembros de la Comisión e invitados especiales.

El licenciado Balcácer explicó que la Plaza Duartiana es la primera que se diseña y construye en el país para rendir homenaje a la obra creativa y literaria de Juan Pablo Duarte.

Es esta la razón, por la que este homenaje se realizó en el marco de la IX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo y que quedará como un recordatorio constante de la sensibilidad artística del poeta y pensador que fue el patricio.
Juan Pablo Duarte fue el fundador no solo de la Sociedad Secreta La Trinitaria sino también de los movimientos literarios y teatrales La Filantrópica y La Dramática desde los cuales impulsó una literatura y teatro nacional que fortaleciera la identidad dominicana.

La Plaza Duartiana fue diseñada y construida el licenciado Juan Gilberto Núñez, de la Fundación Luces y Sombras y rendirá un homenaje permanente al creador de la nación dominicana bajo el lema “Dios Patria y Libertad”.

Ubicación Plaza

Frente al Museo de Historia y Geografía de Plaza de la Cultura, Santo Domingo