Plazas Patrióticas

Las lugares que rinden tributo a nuestros heroes de la patria.

Estatua Mella, Puerta de la Misericordia

25 de Febrero 2016

Estatua Mella, Puerta de la Misericordia

Un operativo organizado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación Luces y Sombras, se ha hecho lo que consideran “justicia con la historia”, a través de la colocación del busto de Mella en el lugar que le corresponde, y acompañando éste, de un operativo de remoción del área que ocupa la Puerta de la Misericordia.

La Puerta de la Misericordia es uno de los iconos más importantes de la República Dominicana, ya que fue allí donde la noche del 27 de febrero de 1844, el valor y arrojo de Ramón Matías Mella, Baltasara de los Reyes y Bustamante (única mujer que estuvo en ese momento) y otros tantos más de la Sociedad Secreta La Trinitaria y el pueblo que quería ser libre, se unieron para de manera simbólica dejar decidida la Independencia de nuestro país.

Los trabajos de remoción sucedieron a la visita que realizara Juan Daniel Balcácer, director de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; Juan Gilberto Núñez, director de la Fundación Luces y Sombras; y José Chez Checo, director de la Academia Dominicana de Historia.

La idea central era lograr que los trabajos estuvieran listos para el 25 de febrero, día del natalicio de Ramón Matías Mella, de modo que se corrigiera un error histórico que incluso causaba confusión en los niños que normalmente frecuentan el lugar en excursiones escolares.

Por otro lado, en el mástil fue colocada un bandera, luego de que durante un buen tiempo no ondeaba una. El área, que lucía abandonada y llena de basura se remozó, lográndose un equilibrio ornamental y ecológico con la siembra de trinitarias en las jardineras.

Ubicación Plaza

Puerta de la Misericordia