Eventos Pasados

Eventos celebrados por comisión de efemérides patrias.

Recuerdan Mártires de Mata Redonda

mayo 5, 2019

Un grupo de organizaciones patrióticas recordó este domingo a cinco dominicanos asesinados en Mata Redonda, Villa Mella, hecho ominoso ocurrido el dos de mayo de 1965 en el que fueron ejecutados la dirigente popular Yolanda Guzmán y el periodista Luis Emilio Reyes Acosta.

En el acto celebrado en el mismo lugar donde fueron sepultados a flor de tierra, la dirigente política Miguelina Crespo informó que allí se levantará una tarja conmemorativa del hecho para que la memoria histórica no perezca nunca.

Crespo sostuvo que tanto Reyes Acosta, periodista entonces del Listín Diario, como Yolanda Guzmán, sindicalista y activista perredeísta, son “héroes” de la Revolución de abril de 1965.

Los otros asesinados en el lugar fueron Rafael García Vásquez, José María Reyes Araújo y Mario Taveras, después de ser detenidos en el ensanche Luperón por militares al servicio de San Isidro.

Narciso Taveras, hermano de Mario, y quien sobrevivió porque escapó de sus captores, denunció entonces el hecho y solo después de una denuncia ante comisionados de la OEA pudieron desenterrarse los cadáveres y trasladados a otros cementerios.

En el acto dominical organizado por Miguelina Crespo con la colaboración de varias organizaciones patrióticas y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), las también periodistas Mercedes Castillo, Mireya Castillo y Brinella Fernández participaron junto a un grupo de excombatientes o amigos y familiares.

Mercedes Castillo, extitular del Colegio Dominicano de Periodistas, expresó que el acto constituía un justo reconocimiento a quienes perdieron la vida por defender la patria y reinstaurar el gobierno del profesor Juan Bosch, derrocado en 1963.

Agregó que de llegar otra vez a la presidencia del CDP hará que cada año se recuerde este trágico suceso y que se levante allí una tarja con los nombres de los fallecidos.

Mireya Castillo, compañera de estudios de Luis Reyes Acosta, expresó breves palabras sobre las virtudes del comunicador asesinado de quien resaltó su cultura, humildad y entrega.

Brinella Fernández, quien fuera novia del periodista asesinado, condujo una ‘ceremonia chamánica’ en recuerdo del comunicador Reyes Acosta.

En el acto el periodista y abogado Luis Fernández leyó el poema de su autoría “Abril dejó de ser un mes cualquiera”, mientras José Bujosa Mieses y Juan Pablo Ortega hablaron brevemente del caso.

La Coordinadora Permanente de Homenajes a las Heroínas y Héroes de la Patria asumió la responsabilidad del acto con Miguelina Crespo a la cabeza.

Entre las organizaciones que forman parte de esta Coordinadora están Comité Patriótico Francisco A. Caamaño Deñó, Fundación Juan María Lora Fernández, Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Fundación Manolo Tavárez Justo y Fundación Amaury Germán Aristy, entre otras.

Otros Eventos

Conoce más detalles de otros eventos celebrados por la comisión permanente de efemérides patrias.