Eventos Pasados

Eventos celebrados por comisión de efemérides patrias.

Recordaron a Mártires de Hacienda María tras 56 años de haber sido ejecutados

noviembre 18, 2017

Con motivo del 56 Aniversario de los asesinatos de seis de los ajusticiadores del dictador Rafael L. Trujillo, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Comité Pro Bienestar de Nigua y la alcaldía de Nigua, San Cristóbal organizaron un homenaje patriótico en Hacienda María.

En este espacio, el sábado 18 de noviembre de 10961 fueron asesinados los héroes Modesto Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Manuel Cáceres, Tunti Cáceres, Pedro Livio Cedeño, Huascar Tejeda, Salvador Estrella Sadhalá, consignados, quienes han quedado consignados en la historia como Los Mártires de Hacienda María.
Los actos iniciaron con las palabras de bendición realizada por Doña María Leonor González (Lindin), viuda de Huascar Tejeda, continuٕó con las palabras de bienvenida del presidente de la Sala Capitular de Nigua, Juan Brea quien solicitó al gobierno que declare el 18 de noviembre como fecha festiva para que se recuerde en las escuelas y se incluya en el plan educativo del país.
En nombre de la familia, habló el ingeniero Manuel Tejeda quien hizo una radiografía del momento en que se padre fue apresado, hasta que fuera desaparecido y el destino familiar a partir de esta tragedia, logrando un momento de mucha emotividad y lágrimas.
“Yo estoy viviendo horas extras desde que nací”, confesó el hijo del mártir quien nació el 8 de septiembre en la mesa de un hotel de Higüey mientras su padre estaba desaparecido y quien solo pudo tenerlo en brazos una vez antes de que fuera asesinado junto a sus compañeros de lucha patriótica.
Además fueron colocadas Ofrendas Florales en el Monumento a los Mártires de Hacienda María y la destacada artista y compositora Alicia Baroni interpretó dos canciones alusivas a la libertad y la patria.
Entre los presentes en el homenaje a los mártires estuvieron autoridades del Ayuntamiento de San Gregorio de Nigua, militares, una amplia representación de Efemérides Patrias y familiares de los héroes Altagracia Amiama, Lourdes de la Maza, Huascar y Manuel Tejeda y su madre doña Lindín. Por la fundación Pro Nigua, el doctor Ramón Batista y Wanda Figuereo.

Otros Eventos

Conoce más detalles de otros eventos celebrados por la comisión permanente de efemérides patrias.