Eventos Pasados

Eventos celebrados por comisión de efemérides patrias.

Efemérides Patrias rinde homenaje al Teniente Amado García Guerrero

junio 2, 2019

Efemérides Patrias rinde homenaje al Teniente Amado García Guerrero

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias realizó un homenaje al Héroe Nacional Teniente Amado García Guerrero, con motivo del 58 aniversario de su muerte.

El acto fue realizado en la Plaza Patriótica que le rinde homenaje y donde cayó tras un enfrentamiento desigual con los miembros del Servicio de Inteligencia Militar.

El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias encabezó el acto homenaje junto a familiares de los héroes, representantes de fundaciones patrióticas y funcionarios del Estado.

Balcácer destacó el sacrificio de los ajusticiadores y sus familiares para garantizar la democracia que disfruta la República Dominicana y la necesidad de que esto sea conocido y valorado.

"El respeto y el fervor con que las nuevas generaciones deben mirar a esos hombres y mujeres del ajusticiamiento... Porque hay que aclarar que la conspiración que pone fin a la vida de Trujillo estaba integrada por hombres, pero las esposas de la mayoría de esos hombres estaban al tanto de lo que sus esposos estaban fraguando. Y ellos y ellas sabían -y no sé hasta qué punto lo pensaron también-, que lo que se estaba poniendo en juego era la seguridad y la vida de todos ellos y sus hijos", expresó.

"No estoy aquí para contar lo que pasaron estás familias, pero el sacrificio fue enorme para eliminar a Trujillo y para que el pueblo dominicano fuera libre y pudiera construir un sistema democrático. Esos hombres y mujeres dieron mucho por la patria y por eso estamos aquí hoy, recordando a Amado García Guerrero".

En representación de los familiares de los héroes y fundaciones estuvieron presentes Doña Lindín Vda. de Huascar Tejeda, su hijo Manuel Tejeda y esposa, Luis Salvador Estrella "Luichy", Rafael Batlle y esposa María Josefina de Battle y Rafael Pérez Modesto, miembro de la comisión y Luis de León, viceministro de educación.

En nombre del Teniente Amado García y sus compañeros del 30 de mayo, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Maza, Roberto Pastoriza Neret y Pedro Livio Cedeño Herrera, tomó la palabra Luichy Estrella hizo dio detalles del ajusticiamiento y habló de la sociedad que soñaron estos héroes.

Balcácer informó que el próximo miércoles 4 de junio, Efemérides Patrias y la Fundación Héroes del 30 de Mayo se unirán de nuevo para recordar a los héroes Juan Tomás Díaz y Antonio de la Maza en la Plaza Patriótica en su honor sita en la Avenida Bolívar casi esquina Julio Verne, donde cayeron igualmente abatidos en manos de los siniestros representantes del SIM.

Otros Eventos

Conoce más detalles de otros eventos celebrados por la comisión permanente de efemérides patrias.