Eventos Pasados

Eventos celebrados por comisión de efemérides patrias.

Efemérides Patrias rinde homenaje al teniente Amado García por el 57 aniversario de su asesinato

junio 2, 2018

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias rindió honores hoy al héroe nacional teniente Amado García Guerrero, con motivo de cumplirse 57 años de su muerte.

En el acto fue colocada una ofrenda floral en la plaza patriótica que lleva el nombre del héroe, ubicada en la avenida San Martín 55.

El depósito la hizo una comisión encabezada por el presidente de Efemérides Patrias Juan Daniel Balcácer, junto a familiares de los héroes del 30 de mayo como Luis Salvador Estrella “Luichy”, Taty Amiama, hija de Luis Amiama Tió; doña Lindín, viuda de Huascar Tejeda, Rafael Battle de la Maza, de la Fundación Hermanos de la Maza y del Ministerio de Educación Rafael García Romero y Luis de León, entre otros.

En este espacio se le rinde homenaje permanente al teniente García Guerrero. Allí existió la pequeña casa de su tía, donde él se refugió por dos o tres días, luego del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, la noche del 30 de mayo, y donde cayó en desigual combate, enfrentado con decisión a miembros del Servicio de Inteligencia Militar.

Al ponderar la figura del teniente Amado García Guerrero, el historiador Balcácer destacó que él formó parte, en primera fila, junto a ese grupo de hombres heroicos que conformaron la conjura y que terminó siendo la Gesta del 30 de Mayo. Y como parte de las figuras claves que durante 3 años estuvieron reuniéndose y que conformaron la conspiración “se hace este depósito de una ofrenda a su memoria”, porque de su inmenso sacrificio nació la libertad con la que hoy vivimos”.

En nombre de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, habló Luis Salvador Estrella “Luichy”, hijo del Héroe Salvador Estrella Sadhalá quien se quejó de que el país permita una campaña trujillista abierta.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que tome medidas drásticas para mantener lo logrado por los héroes y mártires del 30 de mayo, con el sacrificio de sus vidas y el costo para sus familias señalando a doña Lindín, viuda de Huáscar Tejeda como “la única de las viudas de los héroes que nos queda viva” y que con el ajusticiamiento del tirano cambiaron la historia de República Dominicana.

Otros Eventos

Conoce más detalles de otros eventos celebrados por la comisión permanente de efemérides patrias.