Eventos Pasados

Eventos celebrados por comisión de efemérides patrias.

Efemérides Patrias conmemora 57 aniversario del asesinato de Juan Tomás Diaz y Antonio de la Maza.

junio 4, 2018

Efemérides Patrias conmemora 57 aniversario del asesinato de Juan Tomás Diaz y Antonio de la Maza.

Efemérides Patrias rinde homenaje a Juan Tomás Díaz y a Antonio de la Maza

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Fundación Héroes del 30 de Mayo y la Fundación Hermanos de la Maza organizaron un acto patriótico en honor a Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz, Héroes Nacionales con motivo del 57 Aniversario de su muerte.

El acto de recordación se efectuó en la Plaza Patriótica alzada en su homenaje en el mismo lugar donde cayeron tras ser perseguidos y alcanzados por miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), en la Avenida Bolívar esquina Julio Verne.

El 4 de junio de 1961, De la Maza y Díaz fueron ejecutados tras participar en el tiranicidio del dictador Rafael L. Trujillo, quedando grabados en la historia como figuras de dignidad y valor, al entregar sus vidas en sacrificio por la libertad del pueblo dominicano.

El licenciado Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias encabezó el acto junto al doctor Eduardo Díaz, presidente de la Fundación Héroes del 30 de mayo e hijo de Juan Tomás Díaz, la familia de La Maza, representantes de la familia Tejeda entre otros familiares y representantes de varias Fundaciones Patrióticas.

Luego de la interpretación del Himno Nacional fueron colocadas varias Ofrendas Florales en los bustos de los héroes, dedicadas por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, De Jaime e hijos, de Lourdes de la Maza, De Eduardo, Jacqueline e hijos y de Marianela e Hijos.

Balcácer valoró la participación de cada uno de los que conspiraron contra la dictadora y especialmente la valentía y entrega de los ajusticiadores destacando la importancia de reconocer y recordar a los Héroes del 30 de Mayo “Militares que sin estar en guerra se convirtieron en Héroes al luchar por los derechos civiles del pueblo, heredándonos la democracia que tenemos hoy”.

En representación de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, habló el ingeniero Manuel Tejeda, hijo del héroe ajusticiador Huascar Tejeda, quien agradeció el apoyo de Efémerides Patrias y expresó que De la Maza y Díaz junto a sus compañeros “fueron líderes indiscutibles de la conjura del 30 de mayo, de todo lo que se preparó durante años para acabar con la dictadura, a ellos les tocó abrir la puerta para caminar por la democracia”.

Los ajusticiadores, al decir del ingeniero Tejeda liberaron al país de los únicos tres caminos que tenían los opositores al régimen “la prisión, el destierro y el último, la muerte”.

Otros Eventos

Conoce más detalles de otros eventos celebrados por la comisión permanente de efemérides patrias.