Eventos Pasados

Eventos celebrados por comisión de efemérides patrias.

Actos conmemorativos 58 aniversario del vil asesinato de las Hermanas Mirabal

noviembre 25, 2018

Con diversos actos llevado a cabo en esta ciudad se conmemoró el 58 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal así como del chofer Rufino de la Cruz, hecho acontecido en la ciudad de Puerto Plata el 25 de noviembre de 1960 y el que de acuerdo a historiadores nacionales, marcó el principio del fin de la dictadura que encabezaba el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

CONUCO, Salcedo.- Con diversos actos llevado a cabo en esta ciudad se conmemoró el 58 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal así como del chofer Rufino de la Cruz, hecho acontecido en la ciudad de Puerto Plata el 25 de noviembre de 1960 y el que de acuerdo a historiadores nacionales, marcó el principio del fin de la dictadura que encabezaba el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Dentro de las actividades llevadas a cabo se realizó una misa en el templo parroquial San Juan Evangelista, la cual fue oficiada por el Obispo Emérito de la Diócesis de San Francisco de Macorís, Monseñor Jesús María de Jesús Moya, y en donde además estuvo tocando algunas piezas sacrosantas y el himno del 14 de Junio el Orfeón de Santiago, esta vez dirigido por Marino Vargas y Pedro Berges.

Luego, se llevó a cabo un acto lirico-cultural en el Museo Hermanas Mirabal, en donde además varias instituciones depositaron ofrendas florales ante el mausoleo de Patria, Minerva, María Teresa y Manolo Tavares.

En la actividad hablaron las embajadoras de los Países Bajos y Canadá, las señoras Annemieke Verrijp y Shauna Hemingway, quienes resaltaron el espíritu de lucha y valentía de las heroínas de Salcedo, las cuales según las respetables representantes de los citados países, ya no corresponden a esta demarcación sino de todo el mundo.

“Estas mujeres ya no son de Salcedo, son del mundo entero, pues el ejemplo que nos dan es de que la lucha debe continuar a favor de los mejores intereses de las mujeres, por lograr mejores reivindicaciones ante la sociedad”, dijo la señora Shauna Hemingway, embajadora de los países bajos.

En el acto se dirigió a los presentes además, el historiador Tony Raful, el cual en un emotivo discurso llamó a las presentes y futuras generaciones a continuar el legado de las Hermanas Mirabal, el que debe ser el soporte para que la sociedad en sentido general reflexiones del camino que transita en estos momentos de grandes dificultades.

Manifestó que mujeres como las heroínas de Salcedo no nacen todos los días, por lo que se hace necesario que cada vez más los jóvenes y adultos conozcan e investiguen con mayor profundidad la vida y la obra de estas damas, las cuales fueron asesinadas por la tiranía trujillista en un momento en que era muy difícil hablar de democracia y principios políticos.
De su lado, el hijo de Manolo Tavares y Minerva Mirabal, Manolito Tavares Mirabal, al dar las gracias a los presentes, manifestó su entusiasmo por el apoyo que durante todos estos años la sociedad dominicana le ha venido dando a la familia Mirabal- Tavárez, Mirabal- Guzmán, Mirabal- González y Mirabal- Fernández.
Entre las personalidades presentes además de las mencionadas, cabe destacar a la alcaldesa de Salcedo María Mercedes Ortiz Dilone, la cual hizo una semblanza sobre el papel que deben asumir las mujeres que de verdad se sientan comprometidas con el desarrollo político del país, a las cuales llamo a profundizar mucho más sus conocimientos sobre el papel que le tocó asumir a las Hermanas Mirabal.

Otros participantes en el acto fueron, el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán Rojas, el ex vicepresidente de la república, el doctor Jaime David Fernández Mirabal, los hijos de Patria y Pedro González, Noris y Raúl González Mirabal, Jacqueline Mirabal Guzmán hija de Leandro y María Teresa, así como el ministro de deportes Danilo Díaz, Luis de León vice ministro de educación, el diputado Afif Risek y representantes de las diversas organizaciones sociales de esta ciudad, entre otros.

Otros Eventos

Conoce más detalles de otros eventos celebrados por la comisión permanente de efemérides patrias.