Eventos Pasados

Eventos celebrados por comisión de efemérides patrias.

ACTOS EN CONMEMORACIÓN DEL 157 ANIVERSARIO DE LA RESTAURACIÓN Y EL GRITO DE CAPOTILLO

agosto 16, 2020

El 16 de agosto de 1863 tuvo lugar el Grito de Capotillo, que dio inicio a la gloriosa guerra de la restauración de la República.

Se trató de una guerra de carácter popular y de alcance nacional en la que participaron las más puras esencias del pueblo dominicano, que se rebelaron, armas en manos, contra los dominadores españoles. Tuvo una duración de poco menos de dos años y, tras muchos sacrificios, culminó con el triunfo de las armas dominicanas y la restitución de la soberanía nacional.

La guerra restauradora es el conflicto social de mayor significación histórica en los anales de nuestra historia republicana, pues fue a un tiempo guerra de liberación nacional yguerra social, que generó un movimiento de opinión de carácter regional y sus repercusiones fueron de alcance internacional, al decir del maestro Eugenio María de Hostos.

El país y el mundo actualmente son víctimas de una pandemia que nos exige proteger la salud de cada cual, y la de los demás, aplicando adecuadamente las normas y disposiciones de las autoridades sanitarias. Sin embargo, tan importante efemérides nacional no debe pasar desapercibida, por lo que todo buen dominicano está en el deber de rendir tributo de admiración y respeto a los próceres civiles y militares, así
como a los hombres y mujeres del pueblo, quienes con su inmenso sacrificio hicieron posible la restauración de la República.

Domingo 16
8:00 a.m.
3:00 p.m.
Enhestamiento de la Bandera Nacional e in- terpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de República Dominicana.
Lugar: Gobernación Provincial Dajabón.
Enhestamiento de la Bandera Nacional e in- terpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de República Dominicana.
Lectura de la orden del día.
Honores militares de estilo y salva de 15 caño- nazos a los héroes del Grito de Capotillo.
Depósitos de ofrendas orales por diferentes instituciones.
Toque de Ofrenda.
Palabras de bienvenida a cargo del gobernador civil Ing. Wilson Reyes Rodríguez.
Palabras alusivas a la gesta del alcalde munici- pal Sr. Harín Gómez.
Lugar: Monumento de Capotillo.

Otros Eventos

Conoce más detalles de otros eventos celebrados por la comisión permanente de efemérides patrias.