Eventos Pasados

Eventos celebrados por comisión de efemérides patrias.

Actos conmemoración Centenario Batalla de la Barranquita, Mao.

julio 3, 2016

Con diversas actividades el 2- 3 de Julio 2016 en Mao, Valverde, se realizaron actos conmemorativos del primer centenario la Batalla de La Barranquita, un enfrentamiento desigual entre más de 800 marines estadounidenses que invadieron la República Dominicana el 3 de Julio de 1916, y ochenta dominicanos que contaron con 20 barriles de abejas como sus mejores aliados.

Con diversas actividades el 2- 3 de Julio 2016 en Mao, Valverde, se realizaron actos conmemorativos del primer centenario la Batalla de La Barranquita, un enfrentamiento desigual entre más de 800 marines estadounidenses que invadieron la República Dominicana el 3 de Julio de 1916, y ochenta dominicanos que contaron con 20 barriles de abejas como sus mejores aliados.

Los actos incluyeron el Develizamiento de un mural con ocho imágenes rescatadas el olvido, de los patriotas que combatieron en La Barranquita, un símbolo de la resistencia contra los invasores de 1916.
El nuevo monumento levantado en el parque central Amado Franco Bidó del Municipio Mao, exhibe las imágenes del General Carlos Daniel Grullón, Luis Maria Disla, Francisco Gutiérrez, Demetrio Frías, Máximo Muñoz Cabral, Enerio Disla, Toñito Lozano y Máximo Cabral Reyes.

Las imágenes convertidas en fotografías fueron entregadas a los descendientes de los Héroes de La Barranquita, incluyendo al Ministro de Defensa, teniente general Máximo Willian Muñoz Delgado, nieto del cabo Máximo Muñoz Cabral. Además de recibir la foto de su abuelo, el ministro de Defensa fue declarado huésped de honor del Municipio, y recibió un reconocimiento del Comité organizador de los actos conmemorativos de los cien años de la batalla de la Barranquita.

Durante el acto, el presidente de La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el historiador Juan Daniel Balcácer, exhortó la juventud dominicana a sacar espacio para el estudio del pasado y puedan apreciar el valor que tiene la historia.

Como parte de la agenda del centenario de la Barranquita se oficio un Tedeum en la catedral Santa Cruz de Mao, donde Monseñor Diomedes Espinal, obispo de la Diócesis de Valverde dijo que la mejor forma de honrar a los héroes es siguiendo su ejemplo, y agregó que República Dominicana tiene sus propios invasores.

La parte artística de los actos incluyó un variado concierto con destacadas voces de diferentes géneros, poesías, obras de teatro, marchas y canciones.

En la agenda conmemorativa de los cien años de La Barranquita la parte deportiva estuvo encabezada por las autoridades del Comité Olímpico Dominicano y su presidente Luís Mejía Oviedo, quien acompañó a cientos de maeños, que tras reconocer a sus deportistas sobresalientes participaron de la caminata olímpica por varias calles de la ciudad, y este domingo se inició la versión 37 de los juegos barranquiteños con la antorcha que partió del Monumento levantado en el cerro donde se registró la batalla hasta llegar al parque Amador Franco Bidó
.
Para concluir con los actos conmemorativos de los cien años de La Barranquita, el Ministerio de Defensa y La Policía Nacional organizaron un desfile militar.

Durante el desfile que tuvo como escenario la avenida Duarte de Mao se presentó la bandera izada el día de la batalla de la barranquita, conservada durante un siglo, la cual presenta un color amarillento en el blanco de su cruz.

Desde el aire Helicópteros y aviones super-tucanos deleitaron los presentes con sus atrevidas acrobacias, mientras en tierra la gente disfrutaba de la exhibición de un escuadrón de caballería, Los Cazadores de Constanza, Los Anfibios de la Armada, el escuadrón de Rescate, la unidad anti-terrorista, Los Linces de la Policía, el Comando de Rescate, entre otras unidades especializadas de la Policía y Las Fuerzas Armadas.

Otros Eventos

Conoce más detalles de otros eventos celebrados por la comisión permanente de efemérides patrias.