Pronunciamiento de José Contreras

 El 2 de Mayo de 1861, el coronel José Contreras encabezó en Moca un levantamiento en armas contra la anexión de la República a España.

Luego del país ser anexado a España en marzo de 1861, circuló una versión que daba cuenta de que los españoles tenían el propósito de restablecer la esclavitud en la República Dominicana.

La mayoría de los hombres que seguían al prócer José Contreras eran personas negras y mulatas partidarias del ex presidente Buenaventura Báez.

El presidente Santana había proclamado la anexión de la República Dominicana a España el 18 de marzo de 1861. Desde que se conoció la noticia, en el país se desató un movimiento en contra de la medida antipatriótica.

José Contreras y sus seguidores fueron fusilados por los militares españoles que aplastaron el movimiento de Moca, pero la lucha no se detuvo hasta consumar la Restauración de la República, proclamada en Capotillo el 16 de agosto de 1863, con lo que comenzó la Guerra de la Restauración que terminó en 1865 con la derrota del Ejército Español.