Natalicio de Francisco del Rosario Sanchez

( 9 de marzo de 1817 – 4 de julio de 1861)
Prócer Independencia nacional
Padre de la Patria, Trinitario.
Abogado, político, militar.

Nació, en la ciudad de Santo Domingo. De los tres arquitectos de nuestra nacionalidad es Sánchez el que se resume el aspecto dinámico que trae como consecuencia el parto de la República Dominicana como país independiente.

Iniciado de los primeros en los secretos de la sociedad patriótica La Trinitaria, la lumbre de idealismo que en su seno encontrara, tuvo la virtud, o quizás la misión providencial, de no dejarla apagar hasta que se plasmara la realidad final del nacimiento de la República.

Cuando la lucha por la independencia se puso más fuerte, antes de triunfar, muchos trinitarios tuvieron que salir del país para salvar sus vidas. En ese momento, Sánchez estaba muy enfermo y no salió. Al mejorar su salud, hizo importantes diligencias, mientras Duarte estaba fuera, huyendo de los haitianos. Cuando Mella lanzo el trabucazo, Sánchez se integro a la guerra.

Ya lograda la independencia, Sánchez estuvo entre los miembros de la Junta Central Gubernativa. Ese fue nombre que se dio al primer Gobierno que se instalo después de la independencia.

Cuando la Junta Central Gubernativa eligió como Presidente a Pedro Santana, este procedió a expulsar a Sánchez del país. Pero Sánchez volvió en el año 1848. Mas tarde. Sánchez, junto a Mella y a otros, se opuso a la anexión del país que hizo Pedro Santana a España.

Francisco del Rosario Sánchez intento enfrentar a Pedro Santana con un grupo armado, pero alguien lo traiciono; Pedro Santana lo supo, y lo condeno a muerte.

Francisco del Rosario Sánchez es uno de los tres Padres de la Patria. Sus restos están junto a los de Duarte y a los Mella en el Altar de la Patria.