Las batallas de Marzo

Finalizado el Mes de la Patria, llega marzo, con sus batallas del 19 y 30  y el natalicio del Patricio Francisco del Rosario Sánchez y, de nuevo, un trajinar entre conmemoración y conmemoración que mantiene a la CPEP con un ritmo intenso de actividades.

El 9 de marzo es la fecha de nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez, padre de la Patria, y de igual modo se llevan a cabo diversos actos de recordación de su memoria y su lucha independentista, teniendo como mérito emblemático dar el grito de Independencia el 27 de febrero de 1844.

El busto del Patricio que orgullosamente se exhibe en la Puerta del Conde fue reinstalado en el año 2006, precisamente cuando se celebraba la fecha del natalicio 189 de este Padre de la Patria.

El almirante Juan Alejandro Acosta arribó el 15 de marzo de 1844 a la Puerta de Don Diego, hoy Puerto de Santo Domingo, capitaneando la goleta de Leonor, procedente de Curazao,  con la gran misión de embarcar desde  allí al Patricio Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandro Piña, victimas de las representantes de los invasores que ocupaban el país.

Juan Alejandro Acosta fue uno de los más fervientes y leales hombres en pro de la Independencia Nacional, rayando su esfuerzo en el sacrificio propio y de su familia.

Si de batalla heroicas se trata, la del 19 de Marzo es cada año recordada en el Monumento a los Héroes en la ciudad de Azua de Compostela con numerosos actos que reviven su esplendor gracias a CPEP.

La Batalla del 19 de Marzo o Batalla de Azua fue la primera gran batalla en defensa de la independencia dominicana y se libró el 19 de marzo de 1844, en Azua. Un fuerza de 2,200 tropas dominicanas, una parte del ejército del sur dirigidas por el general Pedro Santana, derrotaron a una fuerza de 10,000 soldados del ejercito haitiano encabezada por el general Souffrand.

Tres hombres marcaron lo que ha sido considerada como la segunda gloriosa prueba de fuego de la Independencia Nacional. Luego de la Batalla del 19 de Marzo, José María Imbert, Francisco Antonio Salcedo y Fernando Valerio quedaron inmortalizados al promover y protagonizar la Batalla del 30 de Marzo de 1844 en Santiago de los 30 Caballeros.

Cada año, importantes actos de recordación de esta gesta heróica son celebrados en esa ciudad del norte, con impresionantes desfiles militares y estudiantiles, además de casi siempre contar con la presencia del Presidente de la República y una comitiva de funcionarios del gobierno.