Inicio mes de la patria

La primera versión del Mes de la Patria se celebró en el año 2006, justo cuando la República Dominicana cumplía 162 años de haber sido declarada una República independiente.

Es a partir de entonces que año tras año desde el 26 de enero, hasta el 27 de febrero, comenzando con la conmemoración del natalicio del prócer Juan Pablo Duarte, se da paso a una serie de actos en los que se resaltan los valores de la dominicanidad.

Esta fue la primera iniciativa desde su designación, la que se ha mantenido hasta la fecha y que ya forma parte del patrimonio cultural de los dominicanos.

Los actos conmemorativos del día del natalicio de Duarte se inauguran en San Francisco de Macorís, provincial Duarte, los que comprenden desde misa o tedeum en la parroquia de esa localidad por haber sido bautizada con el  nombre del Patricio, hasta desfiles militares, ofrendas florales y varios actos más en distintos puntos del país.

En esta etapa de celebraciones, durante los últimos años, se ha puesto especial empeño en los actos de Homenaje a la Bandera Nacional, a celebrarse en febrero, con un emotivo acto que inició en la Plaza de la Bandera, en la intersección de las avenidas 27 de febrero y Gregorio Luperón, y que ahora se realiza en el Parque Independencia, donde está el Altar de la Patria. Después del Homenaje a la Bandera Nacional el día 25 de febrero la CPEP celebra el natalicio de Matías Ramón Mella, Padre de la Patria, miembro de la sociedad secreta La Trinitaria y el valiente soldado que el 27 de febrero de 1844 disparó el trabucazo en la Puerta de la Misericordia, con el que anunciara que nacía la República Dominicana.

La fecha del nacimiento de Mella es un acontecimiento de vital importancia para este organismo, en la cual se pone empeño de hacerla de conocimiento de todo el país, para que nunca sea olvidada.

El cierre del Mes de la Patria se realiza el 27 de febrero, fecha en que se conmemora la Independencia de la Republica Dominicana de Haití, siendo este el más grande acontecimiento de celebración patriótico de todos los que se llevan a cabo durante ese mes.

No hay un rincón del país donde no se realice siquiera un pequeño acto de recordación  de esta fecha, que significa para los dominicanos el paso mas importante hacia la independencia y el logro mas trascendente que hemos alcanzado como nación.

Cabe destacar que durante la celebración del Mes de la Patria, representantes de cientos de instituciones publicas y privadas desfilan ante el Altar de la Patria a depositar ofrendas florales a la memoria de los Padres de la Patria, en emotivos actos respaldados por Efemérides.

Cómo olvidar aquel acuerdo entre la CPEP y el Instituto Postal Dominicano (IMPOSDOM), cuando unieron voluntades para poner en uso un matasellos alusivo al Mes de la Patria, y que se mantiene como vehículo de difusión nacional e internacional de nuestros valores patrios.