Ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo

La República Dominicana ha atravesado por numerosos acontecimientos que han marcado el perfil de su gente. Uno de los más largos, tormentosos y contemporáneos fue la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó el país con mano dura…muy dura, durante 31 años.

Sin embargo, esta actitud despótica de tirano no amainó el espíritu libertario de los hombres y mujeres de esta media isla y, armados de valor y cansados de tantas vejaciones, miles de hombres y mujeres se propusieron acabar con la dictadura y su principal protagonista.

Fue el 30 de mayo de 1961, cuando Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, Huáscar Tejeda, Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Luis Manuel (Tunti) Cáceres y Luis Amiama Tió dieron muerte a Trujillo, quedando esa fecha marcada en la memoria nacional como el día de la caída del tirano, y para que no se olvide, cada año, para esta fecha, se realizan diversos actos de recordación.

En el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, ubicado en la autopista que lleva su nombre,  se plasma el sacrificio de estos hombres que arriesgaron sus vidas y las de los suyos para liberar al pueblo dominicano del yugo del peor de sus tiranos.