Comisión permanente de
Efemerides Patrias

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias fue creada mediante Decreto No. 36-97, de fecha 25 de enero de 1997.
 

Se crea la COMISION PERMANENTE DE EFEMERIDES PATRIAS a fin de que la misma se dedique en su oportunidad a preparar y organizar los actos y festejos apropiados para conmemorar las más gloriosas jornadas históricas que han ocurrido en la vida de la República, así como exaltar a los mas destacados valores humanos que han luchado por la conservación y desarrollo de la nacionalidad dominicana.

FUNCIONES O ROLES

Dentro de las funciones o roles que tiene la Comisión Permanente de Efemérides Patrias está la de celebrar anualmente el mes de la patria, así como preparar y organizar los actos y festejos de las jornadas más históricas que han ocurrido en la República, y resaltar los valores humanos que han luchado por la nacionalidad dominicana.

LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS

Dentro de estos están preparar los trabajos de las diversas actividades que se realizan en el año como son el Mes de la Patria que se celebra desde el 26 de enero al 27 de febrero; en el mes de agosto lo referente a la Restauración, en el mes de noviembre los actos con motivo de la Constitución y las Hermanas Mirabal, y en diciembre la Batalla del Hotel Matún.

Dentro de las diversas actividades y servicios que se realizan anualmente en la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, están el develizamiento de bustos en Plazas Patrióticas, ofrecer charlas conjuntamente con las gobernaciones civiles provinciales tomando como tema central los valores patrios y los hechos más destacados en nuestra historia como nación.

Distribución de libros y propaganda alusiva a la patria, y a escuelas públicas y bibliotecas.

El 10 de enero del año 2006, mediante el decreto 6-06, el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, designó al historiador Juan Daniel Balcácer como presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), organismo estatal creado mediante decreto presidencial en el año 1997.

Balcácer, en lo adelante, tendría la responsabilidad de dirigir el equipo que se encargaría de dar seguimiento y, por consiguiente, la celebración, homenaje, conmemoración y recordatorio de todas las actividades referentes a las fechas significativas de la historia de la República Dominicana, siendo la mas importante la celebración del Mes de la Patria, en la que se rinde tributo a los héroes forjadores de la dominicanidad.

Es desde entonces que la CPEP ha adquirido un lugar distinto ante la opinión publica. La gente identifica las fechas patrias con más facilidad y cada acontecimiento es celebrado con los honores correspondientes, con actos en los cuales se realza la magnitud del evento o la gallardía del mártir en cuestión, logrando con esto mantener en la memoria de cada dominicano la importancia de sus conquistas y el arrojo de sus protagonistas.

Juan Daniel Balcácer, historiador, investigador y autor de importantes libros sobre acontecimientos trascendentales de la fundación de la Republica y la democracia, se propuso como meta impulsar el organismo para el cual fue designado, logrando darle un estatus distinto, pasando de ser un mero apuntador o recordatorio de fechas históricas, a ser el canal por el cual los dominicanos tienen presentes sus más importantes acontecimientos, los cual sirven, a su vez, como motor impulsor de los valores ciudadanos.

La gestión de Balcácer al frente de CPEP busca que ninguna fecha importante pase desapercibida para los ciudadanos.

En más de una ocasión, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria,ha dicho que la principal labor del organismo se circunscribe a difundir los hechos históricos para fortalecer los valores patrios, aduciendo a que la globalización hace impacto en las sociedades que no tienen una sólida identificación nacional.

Presidente
y Directores

Directiva de la comisión de efemérides patrias.
Juan Daniel Balcácer

Juan Daniel Balcácer

Presidente CPEP
  • José Ramón Peralta

    José Ramón Peralta

    Ministro Administrativo de la Presidencia
  • Rafael Pérez Modesto

    Rafael Pérez Modesto

    Miembro CPEP
  • Mu-Kien Adriana Sang

    Mu-Kien Adriana Sang

    Miembro CPEP
  • Marcio Veloz Maggiolo

    Marcio Veloz Maggiolo

    Miembro CPEP
  • Héctor Lachapelle Díaz

    Héctor Lachapelle Díaz

    Miembro CPEP
  • Virtudes Uribe

    Virtudes Uribe

    Miembro CPEP

INSTITUCIONES
RELACIONADAS

Instituciones relacionadas a las actividades realizadas por la cpep.

INSTITUCIONES
ACADÉMICAS

Instituciones académicas que colaboran con cpep.