Con mensaje patriótico se celebra el 178 aniversario de la Constitución Dominicana

"

San Cristóbal.- La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, y con la participación del  Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación de San Cristóbal, el Ayuntamiento de San Cristóbal y la Comisión de Celebración del Bicentenario de San Cristóbal, conmemoraron, con la presencia del presidente Luis Abinader, el 178 aniversario de la Constitución dominicana, con diversos actos, este domingo, en la provincia de San Cristóbal.

El programa patriótico constitucional  inició a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, seguido de la lectura de la orden del día, por el Ministerio de Defensa, los honores militares de estilo a los constituyentes del 6 de noviembre de 1844, así como el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones.


Luego, a las 8:30 de la mañana se realizó un Te Deum, en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, y a las 10:30, el acto fue encabezado por el presidente Abinader, quien presenció el desfile patriótico, estudiantil  y militar. 

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ofrecer el discurso de rigor destacó “celebramos el 178 aniversario de la Constitución de San Cristóbal, acto fundacional de la argumentación institucional de la República Dominicana naciente, con la mirada puesta en el engrandecimiento material y espiritual de la patria”.

Dijo que es propicia la ocasión para recordar el artículo 9 de la Constitución que establece, “El territorio de la República Dominicana es inalienable. Está conformado por: 1.- la parte oriental de la isla de Santo Domingo, sus islas adyacentes y el conjunto de elementos naturales de su geomorfología marina. Sus límites terrestres irreductibles están fijados por el Tratado Fronterizo de 1929 y su protocolo de Revisión de 1936. Las autoridades nacionales velan por el cuidado, protección y mantenimiento de los bordes que identifican el trazado de la línea de demarcación fronteriza de conformidad con lo dispuesto en el tratado fronterizo y en las normas de derecho internacional”.


Uribe expresó que este recordatorio constitucional “Es necesario, imprescindible y esencial en la actual coyuntura, global e insular, y nos conmina en calidad de ciudadanía patriótica, a proteger con arrojo y audacia la soberanía nacional, la autodeterminación, la integridad territorial y la dominicanidad del país. Tal y como la ha asumido Luis Abinader, en su condición  de líder del Estado dominicano, con profunda conciencia moral e histórica de su responsabilidad patriótica, presidencial y ciudadana”.

Concluyó su discurso diciendo: “Celebremos con fervor, valor nacional y espíritu duartiano, el 178 aniversario de la constitución, convencidos que cualquier desafío existencial a nuestra nacionalidad será derrotado, siempre guiados e iluminados por el lema sacrosanto de la República Dominicana: ¡Dios, Patria y Libertad!”.






"