Efemérides Patrias conmemora el 177 aniversario de la Batalla de Beller

"

Dajabón.-nLa Presidencia de la República,na través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el  Ministerio de Defensa, Ministerio denEducación, la  Gobernación Provincial denDajabón y el Ayuntamiento de Dajabón conmemoraron el 177 aniversario de lanBatalla de Beller, que tuvo lugar el 27 denoctubre de 1845, en el Cerro de Beller, en la ciudad de Dajabón, a cargo del general FrancisconAntonio Salcedo.

nn

El emotivo y colorido acto patrióticoninició en la explanada frontal de la Gobernación de Dajabón, a las 8:00 a.m.,ncon el  enhestamiento de la BanderanNacional y del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música y una compañía delnEjército de República Dominicana.

nn

Luego de la invocación religiosa senrealizó la  lectura de la orden del día,nlos  honores militares de estilo al héroenGeneral de División, Francisco Antonio Salcedo y el depósito de ofrendasnflorales.

nn

El alcalde de la Provincia de Dajabón, Santiago Riverón ofreció emotivasnpalabras de bienvenida y llamó a los munícipes a defender la fronterandominicana, lo propio hizo, Rosalba Milagros Peña, gobernadora civil denDajabón, exhortando al patriotismo. El acto contó con la presencia del GeneralnRosario Pérez,  jefe de la Cuarta BrigadanERD, y el Coronel Rodolfo Reynoso Green, ERD, Comandante del Comando Conjunto Norte del Ministerio denDefensa, así como José Sánchez, vicepresidente del Consejo Nacionalnde Fronteras y familiar directo de Francisco del Rosario Sánchez.

nn

 En el marco de la conmemoración de lanBatalla de Beller, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias puso enncirculación el libro “La Autodestrucción”, que trata el tema haitiano, de lanautoría del destacado intelectual, Manuel Núñez.

nn

 Pornsu parte, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de EfeméridesnPatrias, destacó que conmemorar 177 años después la gloriosa Batalla de Beller,nes reafirmarnos como dominicanos, poseedores de una nacionalidad que senconstruyó con la sangre, el sacrificio, el trabajo y el heroísmo dengeneraciones patrióticas y, por lo tanto, no estamos dispuestos en el presente,na permitir que se desintegre nuestra identidad.

nn

La Batalla de Beller se produjo un añondespués de proclamarse la independencia porque los haitianos se negaronnrotundamente a reconocernos y se mantuvieron durante años invadiendo a lanRepública Dominicana naciente.

nn

Uribe señaló que “La construcción de lanvalla de seguridad fronteriza se constituye simbólicamente en un homenaje a JuannPablo Duarte y los febreristas de 1844, que forjaron un legado de soberanía,nautodeterminación e identidad nacional, que junto a nuestra integridadnterritorial y poblacional debemos defender con espíritu unitario de nación ynvoluntad dominicanista inquebrantable”.

nn

La participación cultural patriótica, ennel Monumento Batalla de Beller fue realizada por los estudiantes del liceonCarmen Digna Evangelista Alejo, del Colegio Simón Bolívar, Liceo Manuel ArturonMachado, y el Liceo Madre Gertrudis Castañel (Fe y Alegría). 


El presidente de Efemérides Patrias, JuannPablo Uribe, al centro junto a Santiago Riverón, alcalde de Dajabón, RosalbanMilagros Peña, Gobernadora Civil de la provincia y David Sosa, senador de lanprovincia.


 

JuannPablo Uribe, mientras se dirige a los presentes visiblemente emocionado.


Estudiantes desfilan con la Bandera tricolor.


Autoridades civiles y militares, luego denhacer el depósito de ofrenda.


Participaron diversos colegios y escuelas.

"