Efemérides Patrias recuerda al patricio Ramón Matías Mella en el 208 aniversario de su natalicio

"


Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en el marco del “Mes de la Patria 2024”, realizó un solemne  acto en el Altar de la Patria, con motivo del 208 aniversario del natalicio de Ramón Matías Mella, (1816-1864).

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al dirigirse a los presentes, resaltó que la determinación dominicanista de Mella, quedó patentada como eco de leyenda, en el fiero trabucazo nocturno de un imborrable 27 de febrero de 1844, que anunciaba que no había marcha atrás en la declaración de la Independencia con el nacimiento de la República Dominicana.


Sostuvo que:“Esa misma determinación retratada en su carácter militar, se evidenció con su participación en la Guerra de la Restauración (1863-1865), para recuperar la independencia, que había sido traicionada por el presidente Pedro Santana y su anexión a España. Fue vicepresidente del gobierno nacionalista restaurador”.

Al valorar las cualidades del patricio, dijo que,  Mella, es el creador de una directiva militar de guerra de guerrillas, osada y vanguardista en América,  para el combate popular y anticolonial que le asestó golpes demoledores al imperio español.


Uribe afirmó que Ramón Matías Mella es un ejemplo nacionalista para militares y civiles, dominicanos todos, en la defensa de nuestra soberanía, autodeterminación e integridad territorial, lo que nos mueve a reafirmar con la responsabilidad de la consciencia histórica trascendente, las palabras del presidente Luis Abinader, en la 76 Asamblea General de la ONU: “A este solemne cónclave le manifiesto que la República Dominicana ha mostrado y seguirá mostrando la solidaridad y colaboración debida con el pueblo haitiano, pero también les reitero que no hay, ni habrá jamás, una solución dominicana a la crisis de Haití”.


Durante el acto patriótico celebrado a las 10:00 de la mañana, luego de la caminata hasta el mausoleo, la ceremonia inició con la entonación del Himno Nacional, al compás con el depósito de la ofrenda floral, y luego colocó una rosa en la llama votiva, en honor al padre de la patria, Ramón Matías Mella.