Efemérides Patrias recuerda el 160 aniversario de la Batalla Restauradora de Santiago por la República.

"

Efemérides Patrias recuerda el 160 aniversario de la Batalla Restauradora de Santiago por la República.
SANTIAGO.- El Gobierno dominicano, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, y con ella el Ministerio de Defensa, Dirección Regional de Educación, la Gobernación Provincial de Santiago y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), recordaron con un imponente acto el 160 aniversario de la Batalla Restauradora de Santiago por la recuperación de la República y la Independencia Nacional, en la Fortaleza San Luis.
La actividad patriótica inició a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de música de la segunda Brigada ERD. A seguidas de la lectura de la Orden del Día por el Ministerio de Defensa y los honores militares de estilo y salva de 15 cañonazos, en honor a los héroes de la Batalla de Santiago. Luego se realizó el depósito de ofrendas florales por parte de diferentes entidades cívicas y oficiales, al compás del toque de ofrenda.
La invocación religiosa estuvo a cargo del Capellán José Rodríguez Peña y las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Rosa Santos, Gobernadora Civil de Santiago, también habló Marieta Díaz, directora Regional de Educación de Santiago. Ambas valoraron la determinación y coraje de los dominicanos, un ejército de 6000 separatistas, quienes decidieron marcar el principio del fin de la anexión de República Dominicana a España.
Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en el discurso central, resaltó que la Batalla del 6 de septiembre de 1863, como se le conoce al largo y encarnizado enfrentamiento militar de los dominicanos restauradores contra el ejército imperial español que pretendía mantener el estatus colonial en nuestra isla se erigió en un momento glorioso de la guerra popular y nacionalista de la Restauración, que debe consignarse en los textos de la heroicidad