Destacan el legado patriótico de Antonio Duvergé para las presentes y futuras generaciones

"

Santo Domingo. La Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el Ministerio de Defensa, conmemoraron el 179 aniversario de la batalla de El Memiso y del 174 aniversario de la batalla de El Número, durante un solemne acto en honor al general Antonio Duvergé, considerado como uno de los héroes más importantes en la Independencia de República Dominicana de Haití, y quien con su espada victoriosa hizo historia al comandar dichas gestas.

El acto patriótico cívico-militar, celebrado en el Parque Mirador Sur, donde está la estatua ecuestre del general Antonio Duvergé, inició a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, a cargo de la banda de música del Ministerio de Defensa, seguido de la lectura de la Orden del Día y los honores militares de estilo al general de división Antonio Duvergé, a cargo de una compañía del Regimiento Guardia de Honor, consistente en toque de atención ordinaria, presenten armas, dos floreos y una salva de quinces disparos de cañón, al compás del Himno Nacional del Ejército de República Dominicana.


Luego, se colocaron las ofrendas florales por parte del Ministerio de Defensa y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al compás con el toque de ofrenda.


Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en su discurso de rigor dijo que “los acontecimientos históricos no pueden verse como piezas en desuso de museos, sino con la fuerza viva de su ejemplo para las presentes y futuras generaciones, más si constituyen hechos trascendentales que forman cívicamente y educan a la ciudadanía en el deber de defender la dominicanidad, la soberanía nacional, y la autodeterminación del pueblo dominicano y esta significativa ceremonia certifica la grandeza histórica de nuestra nación”.


Uribe finalizó diciendo: “por eso, conmemoramos los acontecimientos patrióticos-militares que reafirman la Independencia Nacional representados en la Batalla del Memiso, Azua, 13 de abril de 1844, y la Batalla del Número, Azua, 17 de abril de 1849. En los mismos, el coloso guerrero de la patria, general Antonio Duvergé, condujo a los dominicanos por los caminos heroicos de la victoria. La espada gloriosa de Duvergé ejecutó lo que el padre de la patria Juan Pablo Duarte sentenció: “Entre los dominicanos y haitianos no es posible una fusión”.

El acto concluyó con la lectura de la semblanza histórica de las gestas, de “El Memiso” y de “El Número”, la cual fue pronunciada por el Coronel, Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia Militar del Ministerio de Defensa, quien describió como el general Antonio Duvergé, una vez más, desgastó y derrotó a una fuerza superior en hombres y armamentos como el ejército invasor haitiano.




"