Instituto Postal y Efemérides Patrias ponen a circular emisión postal sobre evolución del Escudo Nacional

"


Santo Domingo.-El InstitutonPostal Dominicano (INPOSDOM) y la Comisión Permanente de Efemérides Patriasn(CPEP) pusieron en circulación un una emisión postal sobre la evolución delnEscudo Nacional, y el matasellos especial conmemorativo al Mes de la Patrian“Viva la Patria”.

 

El nevento realizadonen la Casa de la Moneda,  inició a lasn10:30 de la mañana con la entonación  denlas gloriosas notas del Himno Nacional y nestuvo encabezado por Katiuska del Carmen Báez, directora general delnInstituto Postal Dominicano, Juan Pablo Uribe, presidente de la ComisiónnPermanente de Efemérides Patrias, Miguel Estrella Gómez, historiador y ncoleccionista de Escudos, Wilson Gómez, presidente del InstitutonDuartiano y Alejandro Vignieri, presidente de la Sociedad Filatélica.



 

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por AlejandroVignieri,npresidente de la Sociedad Filatélica, seguido del discurso del historiadornMiguel Estrella Gómez, quien destacó que el nEscudo Nacional tiene sus orígenes en los momentos en que se librabannlas primeras batallas que forjaron la independencia de la República de Haití eln27 de febrero de 1844. Agregó: “Al referirse a él, la Constitución suscrita ennSan Cristóbal el 6 de noviembre de ese año, dice en su Artículo 195: “Las armasnde la República Dominicana son: una cruz, a cuyo pie está abierto el Libro denlos Evangelios, y ambos sobresalen de entre un trofeo de armas, en que se ve elnemblema de la libertad, enlazado con una cinta en que va la siguiente divisa:nDios, Patria y Libertad, República Dominicana”.

 

En tanto, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente denEfemérides Patrias, al hacer uso de la palabra indicó qué, los patrios, sonnsímbolos cuyo funcionamiento abrazan y traspasan la razón y el sentimientonconvocando el espíritu épico individual y colectivo. Ellos, son lanrepresentación societal, comunal, nacional, por excelencia, porque de sunrespeto, afianzamiento y veneración se desprende en grado sumo, la cohesiónnidentitaria de los pueblos y su consiguiente voluntad de desarrollo material ynespiritual.

 

El filósofo y comunicador recordó que “la exposición iconográfica delndestacado heraldista e historiador Miguel Estrella Gómez, fundamento de lanvaliosa emisión postal, que sobre la evolución del Escudo Nacional ha hecho el InstitutonPostal Dominicano, es un aporte que robustece el conocimiento y afición de lanalegoría patria encarnada en un Escudo, que como el nuestro, inscribe unncontenido de profunda espiritualidad que nos distingue en el mundo y que reza,nDios Patria, Libertad, con la biblia abierta en el centro”.

 

Finalmente dio las gracias al Instituto Postal Dominicano, a la SociedadnFilatélica Dominicana, y al heraldista y numismático de la dominicanidad,nMiguel Estrella Gómez por la patriótica contribución cultural en el Mes de lanPatria.

De su lado, Katiuska del Carmen Báez, directora general del InstitutonPostal Dominicanonaseguró “Hoy presentamos la emisión postal alusiva a la evoluciónnde nuestro escudo de armas, creado en 1844 pero oficializado en 1913, con elndiseño de Casimiro Nemesio de Moya, a través de la cual, como Instituto PostalnDominicano, pretendemos dar nuestro aporte a la identidad patria.La esencia dennuestra Patria es la cristiandad, nuestro escudo recoge esta esencia en suntotalidad; y un sello postal... por más pequeño que sea, es un enormenmensaje... Que tiene la potestad de recorrer todo el mundo e impactar muchasnvidas. Con este sello estamos enviando la esencia cristiana de nuestrandominicanidad, para que donde quiera que fuere enviada una carta, un paquete onun sobre, a través de nuestro Escudo Nacional, nconozcan la verdadera esencia de nuestra patria”.

 

Concluyó diciendo que con la emisión de este sello,ndedicado  al proceso de  evolución del Escudo Nacional,  tiene también la intención de inspirar a cadanuno de los conciudadanos, a darlo todo por la Dominicanidad.

 

nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

Luego de susnintervenciones, se puso en circulación el uso de la emisión postal y matasellosnespecial (cancelación de los sobres de primer día, así como la foto yncancelación de la emisión filatélica especial “Remembranzas de la FilatelianDominicana). 

"